top of page

“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita (...) hacer de la escuela un ámbito propicio para la lectura es abrir para todos las puertas de los mundos posibles, es inaugurar un camino que todos puedan recorrer para llegar a ser ciudadanos de la cultura escrita”. 

Es posible leer en la escuela 

Delia Lerner 

"El lector incipiente, que comienza siendo un “lector oral”, tendrá mucho para “leer” antes de llegar a la escuela… Y también para “escribir” en la medida en que tenga la palabra y encuentre quién lo escuche. Aun cuando muchas veces prefiera echar mano a las imágenes o a los gestos para “inscribir” sus “lecturas” del mundo (a un niño de tres años le puede resultar más fácil “dibujar” a su familia que hablar de ella), el lenguaje se irá convirtiendo en su segunda piel y su instrumento de exploración privilegiado".

La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura

Graciela Montes

Programa educativo para la educación obligatoria que tiene como objetivos:

  • Acompañar a la creación o profundización de los Proyectos Institucionales de Oralidad, Lectura y Escritura. 

  • Construir y/o fortalecer a todas las instituciones educativas cordobesas como comunidades de hablantes, usuarios de la escritura, lectoras y lectores.

  • Garantizar, diariamente, espacios y tiempos institucionales, para la realización de prácticas significativas y con sentido, de oralidad, lectura y/o escritura comunitaria (grupal).

  • Propiciar la recuperación y consolidación de los Acuerdos Institucionales de Lectura, en torno a todos los espacios curriculares. 

  • Propiciar la construcción de redes zonales/regionales (entre escuelas y bibliotecas, ISFD, centros culturales, ferias del libro) que impliquen experiencias genuinas protagonizadas por estudiantes. 

Líneas de acción 

Todas las instituciones educativas deben crear o profundizar/revisar y poner en marcha sus PROYECTOS INSTITUCIONALES DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA, desde las variables transversales: diversidad y continuidad.


Ejes vertebradores que debe contemplar cada uno de los PROYECTOS INSTITUCIONALES:

 

  • Las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas). 

  • Las y los docentes como lectores y mediadores culturales. 

bottom of page